¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?

Una pregunta comun de los usuarios de los servicios bancarios es ¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito? Los servicios de crédito son cada vez más populares en la actualidad. Con el paso del tiempo, se han diversificado y ofrecen múltiples garantías a los usuarios. Por ello, son muchas las personas que prefieren optar por esta forma de pago.

Sin embargo, es una vía que demanda una gran responsabilidad. Debes ser constante con tus desembolsos y no atrasarte. Solo así, te asegurarás una excelente reputación que te servirá de carta de entrada en futuras transacciones. 

Para controlar los servicios crediticios, existen las centrales de riesgo financieras. Están, por ejemplo, DataCrédito y ProCrédito. 

Ambas constituyen una suerte de historial de las formas de pago y de las deudas de los clientes. Recogen los retrasos de desembolso, las cifras y toda la información positiva y negativa de la vida crediticia. 

En este texto hablaremos sobre una de esas centrales de riesgo. Más específicamente, sobre cómo saber si estoy reportado en DataCrédito. Para ello, te explicaremos qué significa estar reportado, cómo saber cuándo lo estás y algunos consejos para salir de ese estado. Esperamos te sea de ayuda. 

¿Qué significa estar reportado en DataCrédito?

Lo primero que debes saber es que existen dos criterios sobre el estar reportado en DataCrédito:

  • El primero de ellos, refiere que toda persona que se haya registrado en la plataforma, está automáticamente reportada. Ya que se puede tener acceso a su información crediticia.
  • El segundo criterio está relacionado con estar reportado en DataCrédito de forma negativa. Es decir, las personas que han presentado irregularidades en los pagos y que son señaladas como entes no confiables para futuras transacciones comerciales.

Este segundo método funciona como una especie de “lista negra”. Entras por alguna deuda pendiente, por tardanzas en los pagos o por castigo financiero. 

Una vez que estés en ella, tardarás un tiempo en salir y quedar con un historial limpio para solicitar otros créditos.

Este caso podría afectarte. Cuando solicitas de algún préstamo o cualquier otro servicio financiero, lo primero que hacen las centrales es revisar tu estado. Si fuiste reportado, te será más difícil obtener lo que deseas, sin embargo, no te será imposible. 

¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito gratis y rápido?

Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito

El proceso para saber si estás reportado en DataCrédito es muy similar al que se realiza para consultar tu historial crediticio en esta plataforma. Aquí te lo explicamos paso a paso:

  1. Ingresa al portal:
  • Si aún no te has registrado, tendrás que hacerlo; de lo contrario, solo necesitarás rellenar tus credenciales. Es decir, información personal y contraseñas.
  1. Revisa tu puntaje o score:
  • Cuando estés dentro, haz clic sobre la opción Mi score. 
  • La opción “Diagnóstico” dentro de la misma, te facilitará esta información de tu puntaje, a través de gráficas y tablas. Además, conocerás tu nivel de endeudamiento y los hábitos de pago. 
  1. Mi próximo crédito, Mi deuda y Mis metas financieras:
  • Con la opción “Mi próximo crédito”, sabrás rápidamente si tienes oportunidades reales de clasificar para futuros préstamos. 
  • En “Mi deuda”, tendrás un resumen del dinero que aún tienes que pagar. 
  • Por último, en “Mis metas financieras”, podrás trazar un plan de ahorros, calcular presupuestos y establecer pagos. 

Esta información vendrá acompañada de tu reporte, tanto si es negativo como si es positivo. Como pudiste apreciar, es un proceso sencillo. Esperamos que de esta forma ya no te queden dudas sobre cómo saber si estás reportado en DataCrédito. 

¿Qué pasa si estoy reportado en DataCrédito?

Una vez estés reportado, las entidades financieras se podrán reservar el derecho de aprobarte cualquier solicitud que realices. 

El principal factor negativo de estar en ese estado, es que permanecerás así por un tiempo prolongado. Durante este, se te pueden negar las solicitudes a nuevos créditos e incluso algunas suscripciones. 

Asimismo, los bancos podrían no permitirte abrir nuevas cuentas o tarjetas de crédito. Tampoco te será posible aplicar para créditos educativos, de vivienda, vehículo, viajes o rotativos. 

¿Cómo salir de las centrales de riesgo si ya pagué?

Luego de pagar tus deudas, tendrás que mantenerte reportado por un período más. Esto funciona como una especie de castigo. Sin embargo, después que se cumpla este tiempo, tu reporte deberá ser automáticamente eliminado

No obstante, puede que se dé el caso de que persista. Para eliminarlo, deberás efectuar una petición. Este es un derecho que posee todo ciudadano de la República de Colombia. 

¿Cómo eliminar el reporte en DataCrédito?

Aunque eliminar un reporte en DataCrédito no es tarea sencilla, existen formas de hacerlo. Por supuesto, siempre tendrás que pagar tu deuda. Sin esto, será totalmente imposible todo lo demás.

Hay algunas agencias o empresas que dicen ofrecer servicios para eliminarte el reporte sin necesidad de desembolsar la deuda. Lamentamos decirte que estas entidades son una estafa, así que no confíes en ellas. 

Ya que la mejor alternativa para limpiar tu historial y quitar el reporte es hacer el pago, es mejor recurrir a un crédito libre, inversión o libranza. Puedes sopesar las opciones al valorar las diferencias entre las tasas de intereses de cada servicio. 

Si tu reporte lleva ya un tiempo prolongado, no te recomendamos que recurras al crédito libre. Los gastos serán mayores en este caso. 

Borrón y cuenta nueva para reportados, cómo funcionará

Desde hace ya varios meses circula la noticia del proyecto “borrón y cuenta nueva”. Esto se ha discutido a nivel del Congreso de la República de Colombia. Podría ser una excelente opción para los residentes de este país. 

Funcionará de manera automática, cuando se eliminen las deudas. Es decir, cuando hayas pagado el dinero que debes a bancos, entidades financieras o Icetex, tu reporte en DataCrédito desaparecerá.  

Por su trascendencia, el proyecto ya está a la espera de aprobación por parte del Senado y la Cámara. Así que es solo cuestión de tiempo para que el panorama cambie en Colombia, en este sentido. 

Otras preguntas frecuentes sobre DataCrédito 

Además de las preguntas anteriores, pueden surgirte otras dudas sobre el DataCrédito. Aquí te dejamos otras cuatro preguntas frecuentes al respecto. 

¿Cuánto tiempo dura una persona reportada en DataCrédito, después de pagar?

DataCrédito establece que las personas permanecerán reportadas el doble del tiempo que habías estado antes de pagar. 

Por tanto, si te mantuviste en mora por un período de 3 meses, luego de saldar tu deuda, seguirás reportado por 6 meses más. 

¿Cómo saber mi historial crediticio gratis?

Consultar tu historial crediticio de forma gratuita es muy sencillo. Solo debes acceder a https://www.midatacredito.com

* Una vez dentro, haz clic en la opción “Consultar gratis”. En ella podrás revisar tu historial y el resumen de tus cuentas en activo y cerradas. 

Esta consulta también podrás efectuarla de forma presencial en las sedes de Bogotá, Medellín, Cali y Barranquilla. Igualmente, podrás enviar una solicitud vía correo.

¿Cómo saber si tengo un buen historial crediticio?

Revisar tu historial crediticio es sumamente fácil y puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Ya te explicamos con anterioridad cómo hacerlo. 

Sin embargo, hay algunas pistas que pueden sugerirte que llevas un buen historial crediticio. Aquí te las resumimos. 

– Tener intervalos de mínimo seis meses entre la solicitud de un crédito y otro. 
– Mantener una estabilidad en tu uso de tarjetas de crédito y créditos rotativos. 
– Poseer un crédito hipotecario. 
– Realizar tus pagos en las fechas señaladas. 
– Poseer un historial crediticio de 13 años o más. 
– Contratar varios tipos de crédito y manejarlos a la perfección. 

¿Cómo saber el puntaje de DataCrédito?

Para conocer tu puntaje en DataCrédito deberás entrar en la plataforma. Allí tendrás que optar por una suscripción y un plan de pago. 

Luego necesitarás rellenar tus datos y podrás acceder libremente a la opción de puntaje de crédito. En ella encontrarás toda la información detallada. 

También existe la opción de consultar de manera gratuita. Para ello puedes hacer un reclamo de datos

– Tendrás que acceder a la zona de las reclamaciones, rellenar todos los formularios y validar tu solicitud. 

La central de riesgo te enviará, a través del correo electrónico, toda la información de tu puntaje.  

Esperamos que esta guía te sirva para aclarar tus dudas sobre ¿Cómo saber si estoy reportado en DataCrédito?