Crédito Educativo

Los precios de la educación superior siempre han sido motivo de conversación en los hogares. Más aún ahora, cuando el valor de las matrículas ha aumentado un 20%.

Sin embargo, pagar por los estudios es una necesidad cuando se entiende que son una inversión para garantizar un futuro mejor. Futuro que no solo compromete a los graduados, sino también al país y a las instituciones. 

Por ello, muchas empresas, bancos y organizaciones nacionales e internacionales ofrecen ayudas a quienes no pueden pagar las universidades. Estas becas o créditos educativos benefician a estudiantes con índices académicos brillantes. 

En este texto hablaremos sobre los créditos educativos en Colombia. Explicaremos brevemente cómo funcionan y pasaremos a darte detalles de las mejores opciones que podrás encontrarte. ¡Comencemos! 

¿Qué es el crédito educativo?

El crédito educativo es una ayuda financiera para cubrir los gastos relacionados con la educación superior

  • Suelen establecerse a nivel técnico, tecnológico o profesional. Aunque algunos casos también financian maestrías o doctorados, diplomados y especializaciones. 

En la mayoría de los créditos educativos, la tasa de interés es menor que en el caso de los de libre inversión. Esto te ayudará con la rentabilidad del dinero invertido. 

¿Qué debes saber para optar por un crédito educativo?

Credito eductivo

Hay muchos factores a tener en cuenta antes de apostar por una inversión como esta. Los estudios universitarios no son algo que tomemos a la ligera. Por tanto, tampoco puede serlo el elegir con qué tipo de crédito hacer los pagos. 

Aquí te contamos sobre algunos detalles a tener en cuenta. 

  1. Elegir una modalidad de plazos para el crédito

Para los créditos educativos existen dos modalidades fundamentales de pago. Estas son los créditos a corto plazo y los créditos a largo plazo. 

Crédito educativo a corto plazo

Este es una deuda que debes saldar antes del término del semestre o año. Al comenzar los estudios, la entidad desembolsa el dinero y luego esperará recibirlo en 6 o 12 cuotas. Una vez finalizado el pago, podrás volver a solicitarlo. 

Recuerda que, al entregar el dinero, el precio de la matrícula habrá aumentado un poco. Esto es debido a que los créditos deben ser devueltos con intereses. Aun así, existen algunos planes que no poseen dichos intereses. 

Crédito educativo a largo plazo

En este caso, la entidad financiera te facilita el dinero de todo un curso o incluso de toda la carrera. Luego lo devolverás en dos partes: 

  • La primera, mientras estés todavía en la etapa estudiantil. 
  • La segunda, luego de haberte graduado. 
  1. Montos mínimos y máximos para el crédito

No todas las empresas o bancos ofrecen ayuda de la misma forma y, por supuesto, no con la misma cantidad. Por ello, deberás ser bien consciente de los valores mínimos y máximo que están dispuestos a pagar. 

Existen algunos casos que solo ofrecen cifras superiores a $300 000 y otros que requieren números mayores. 

También están los que financian el 70% del costo total, mientras que otros lo cubren en su totalidad. 

  1. Tasa de interés de tu crédito 

Como ya habíamos dicho antes, los préstamos educativos deben ser devueltos con intereses. Por tanto, es indispensable que calcules bien las cifras para que no hagas una elección errónea. 

Ten en cuenta que, en la mayoría de los casos, los créditos educativos a corto plazo poseen mayores intereses

  1. Asegúrate un codeudor al optar por esta vía

La mayoría de los créditos educativos tienen la opción de poseer un codeudor. No obstante, ahora han surgido muchos tipos que no lo exigen. El codeudor es una garantía increíble. 

Es fundamental que te empapes bien sobre las características del mismo, según el banco. Si puede ser un familiar o no y sus requisitos económicos. 

  1. Costos adicionales del crédito

Además de la tasa de interés, hay otros costos que pueden venir acompañados del crédito educativo. Por esta razón es importante que sepas de antemano cuáles son. 

Aquí te mencionamos tres ejemplos: 

  • Seguro de vida de los deudores.
  • Estudio del crédito.
  • Comisiones extras.

Mejores créditos en Colombia, para estudiantes

En Colombia existen cientos de opciones para los créditos educativos. Todo para que puedas elegir el plan que mejor se adecue a tus necesidades. 

Recuerda que este es un proceso largo y que demandará, no solo que te documentes correctamente; sino que también necesitarás realizar numerosos trámites y papeleos. 

Hazlo todo con tiempo, pues recuerda que las solicitudes tienen un período muy estricto. De violarlo, no podrás aplicar. 

Crédito Icetex para tu educación

El crédito Icetex es el más famoso de su tipo en Colombia. Se trata de una entidad estatal que ofrece ayudas anuales o semestrales, según lo solicites.

Su aplicación debe ser renovada regularmente, para no perder la continuación del financiamiento. También esta organización facilita las posibilidades de estudios internacionales.

Crédito educativo Bancolombia

Esta entidad tiene dos modalidades de créditos a largo plazo. En el primero, podrás pagar en un límite de 84 meses para cada período educativo. 

  • Para aplicar en esta opción, debes demostrar un ingreso mínimo de 1,5. 

En el segundo, o modalidad de único desembolso, tendrás hasta 60 meses. Sin embargo, en este caso el deudor deberá mostrar experiencia crediticia. 

Crédito para tu educación en Pichincha

Crédito para tu educación en Pichincha

En el Pichincha crédito educativo de corto plazo, el valor es desde 0,4 SMMLV hasta los 30 000. Para los estudiantes que se encuentren en último semestre, ofrece un plazo de hasta 24 meses para pagar. Puedes solicitarlo para ti, un amigo o un familiar. 

En el caso del crédito a largo plazo, la cifra del valor es superior, con un mínimo de $5 000. Posee una tasa fija durante todo el período y deberás desembolsar un 2% de comisión en el primer pago. 

Sufi crédito educativo

El crédito educativo de Sufi es uno de los mejores dentro del país centroamericano. Posee opciones de financiación a corto plazo. 

El valor que ofrece asciende desde los $500 hasta el 100% de la matrícula. Puedes devolverlo en 6 meses o 12, en correspondencia con el tipo de carrera. 

Crédito educativo Banco de Bogotá

Crédito educativo Banco de Bogotá 

El valor de este crédito es un poco superior al anterior. Va desde los $700 hasta el límite total de los gastos. 

  • Es también un crédito a corto plazo. 
  • No exige tener un codeudor

En cambio, tendrás que retornar los intereses en conjunto con el seguro de vida. 

Davivienda préstamo para educación superior

Davivienda crédito para educación superior

El crédito de Davivienda a corto plazo, es igual al de Sufi en cuanto al valor y los períodos de pago. Entre los costos adicionales que deberás entregar, está el seguro de vida. 

Por otra parte, debes saber que se trata de un crédito con carácter rotativo. Para solicitar otro, tienes que haber solventado el anterior. 

Sobre el crédito fijo te comentamos que costea desde $1 000 hasta el 100% de los gastos. En este caso, tendrás hasta 72 meses para devolverlo. 

Banco Av Villas, préstamo

Banco Av Villas, crédito educativo

Esta otra opción que te presentamos, es una modalidad a largo plazo. Es muy factible ya que te cubre los gastos totales.

Para ser admitido necesitarás adquirir un seguro de vida de deudores

Solicitar crédito en Compensar

Por último, te presentamos el crédito educativo “Compensar”. Este solo puede ser pagado en un máximo de 36 meses, por lo que es mucho menor que los anteriores. 

El desembolso va directo a la cuenta del beneficiario y ya desde ahí, se extraen las cantidades. Luego, deberá ser pagado a través de libranza

Después de haberte presentado todas estas opciones, esperamos que no te queden dudas al respecto. Haz una sabia elección y obtén un buen plan, acorde a tus sueños. Recuerda analizar bien todos los detalles que mencionamos. ¡Buena suerte!