¿Qué es una tarjeta de crédito?

Las tarjetas de crédito constituyen una divisa muy común en la actualidad, ya que son cómodas y eficaces. Hoy en día, son pocas las personas que acostumbran a pagar con dinero en efectivo o en cheques.

Las primeras tarjetas de crédito de la historia aparecieron en Estados Unidos, en 1920. Eran muy primitivas y solo funcionaban para efectuar pagos a los internos de una empresa emisora.

Tiempo después, en 1950 aparecieron las de crédito universal. La compañía al frente de esta invención fue Diner’s Club

Con el correr de los años, las entidades bancarias o instituciones comenzaron a ofrecerlas en favor de una persona. Al día de hoy, son muchas las funciones que puedes cumplir con ellas. Te es posible hacer compras de productos o servicios en tiendas físicas u online. Además, te posibilita el pago en plazos. 

Si quieres conocer más acerca de ellas, no te pierdas este artículo. Hablaremos sobre qué es una tarjeta de crédito, sus funciones, ventajas, tipos y mucho más. 

¿Qué es y cómo funciona una tarjeta de crédito?

Una tarjeta de crédito es una pieza de plástico que posee un microchip, un número de identificación y una banda magnética. Su tamaño estándar es de 85.60 mm x 53.98 mm. 

Estas tarjetas son emitidas por bancos o entidades financieras. Constituyen un autorizo de pago para el usuario. Así podrá ser usada para efectuar compras tanto online como en lugares físicos.

Las de crédito tienen un accionar distinto a las de débito. En este caso, usarás un dinero extra al que ingresas. Es como un préstamo, un capital que no es tuyo y que tendrás que pagar eventualmente. 

Con ella podrás realizar compras en cualquier establecimiento. Aunque en algunos casos se exige que muestres tu identificación, además de la tarjeta. Para las compras online solo necesitas insertar tu número de cuenta, datos personales y código de seguridad. 

Verás que una vez pruebes esta modalidad de financiamiento, no querrás utilizar otra forma de pago. Son sumamente sencillas y cómodas. 

¿Qué es el CVV de una tarjeta de crédito?

El CVV, CVC o Código Valor de Verificación es un código de seguridad que poseen las tarjetas de crédito. Se trata de un número de 3 o 4 dígitos que aparece en la parte posterior de tu autorizo de pago.  

Sirve para asegurar las transacciones en las que no se utiliza la tarjeta. Es decir, para compras por Internet o transferencias de saldo. Esto hace que adquirir artículos a través de la red de redes sea más seguro. 

Existen dos tipos de CVV para las tarjetas de crédito. 

  • El primero es un código encriptado que pueden decodificar los lectores de forma automática. 
  • El segundo es el solicitado por los vendedores. 

Tipos de tarjetas de crédito

En la actualidad existen muchas variedades de tarjetas de crédito. Esto es debido a que ya no solo las ofrecen los bancos, sino también otras entidades financieras. 

Aquí te ofrecemos una breve explicación de algunas tipologías, de acuerdo a sus ventajas, el emisor y la forma de pago. Así podrás elegir tu favorita.

Tipologías según las ventajas

En este caso, las tarjetas se clasifican de acuerdo a los beneficios que ofrecen a los usuarios. Existen tres tipos diferentes. 

1. Tarjeta de crédito online:

  • Es una modalidad que puedes contratar desde casa y con necesidad de poca documentación. 
  • Para su solicitud solo necesitas una nómina, certificado de trabajo y la titularidad de una cuenta bancaria. 

2. Tarjeta de crédito gratuita:

  • Son tarjetas que se obtienen sin necesidad de desembolsar dinero alguno. Es decir, no tendrás que pagar las comisiones. Los bancos que ofrecen este tipo de tarjetas se han ganado una gran confiabilidad. 

3. Tarjeta de crédito con el banco:

  • Esta es una modalidad que ofrece muchas comodidades a los usuarios. Tendrás la facilidad de realizar todos tus trámites financieros en el mismo lugar. 
  • Además, al ser cliente de la entidad, serán más flexibles con las condiciones de tu tarjeta. 

Tipologías según el emisor

En el segundo grupo tenemos la clasificación en correspondencia con el emisor externo que las ofrece. Estas pueden ser:

1. Tarjeta de crédito American Express:

Su principal característica radica en el programa de puntos que ofrece. Asimismo, son tarjetas de gran eficiencia en su uso y tramitación. 

2. Tarjeta de crédito Visa:

Es una de las tarjetas más famosas. Ofrece uno de los servicios más seguros de todo el mercado financiero. 

3. Tarjeta de crédito MasterCard:

El mayor atractivo de las MasterCard son los descuentos. Al contratar esta tarjeta obtienes rebajas en museos, eventos y shows o espectáculos. 

Tipologías según el pago

Por último, hablaremos de los dos tipos de tarjetas existentes en cuanto al tipo de pago:

1. Tarjeta de único pago:

Las tarjetas de único pago funcionan mediante el establecimiento de una fecha de desembolso. En ese momento, se deberá entregar el monto total del dinero gastado. No es posible fraccionarlo.

2. Tarjeta de pago aplazado:

Estas tarjetas funcionan como una mensualidad. Cada mes deberás pagar una cifra acordada previamente. 

¿Cuál es la mejor tarjeta de crédito en Colombia?

Qué es una tarjeta de crédito

A continuación, te ofrecemos un top 4 de las mejores tarjetas de crédito en Colombia, a nuestra consideración. Solo mira sus características y entenderás por qué las elegimos.

Tarjeta de crédito Alkosto

Las tarjetas de crédito Alkosto son muy comunes en este país. Ofrecen descuentos en Alkosto y Kotronix por un período de un año. A su vez, esta tarjeta te da la posibilidad de hacer los pagos hasta en 48 cuotas

Alkosto es ideal para ahorrar dinero. No necesitas pagar la cuota de manejo si no tienes saldo disponible. Igualmente, puedes elegir tener 2, 3, 10 o 17 fechas para pagar en un mes.

Tarjeta de crédito Falabella

mejor tarjeta de crédito en Colombia

La tarjeta de Falabella es admitida en comercios no solo de Colombia, sino también internacionalmente. Por ello, posee un 0% de comisión global

Al solicitarla, entrarás automáticamente en el programa CMR Puntos, para poder canjear todo tipo de artículos. 

Tarjeta de crédito Éxito 

Con Éxito obtienes descuentos en todas las tiendas de la cadena, sobre todo en los días de promociones especiales. 

Esta tarjeta también te da la posibilidad de efectuar extracciones de dinero desde cualquier caja del grupo bancario. Tus deudas podrás pagarlas en un plazo de hasta 48 meses. 

Tarjeta de crédito Olímpica

La tarjeta Olímpica te da la opción de hacer compras en aproximadamente 10 000 establecimientos. Obtendrás descuentos en Olímpica, SAO y otros aliados. 

Desde esta tarjeta podrás desembolsar el dinero correspondiente a las facturas de los servicios básicos. 

Solicitar tarjeta de crédito

Qué es una tarjeta de crédito

Solicitar una tarjeta de crédito es una tarea sencilla. Muchas veces puedes hacerlo desde la comodidad de tu casa. Sin embargo, existen requisitos que debes cumplir previos a tu petición. Aquí te explicamos cómo obtener una tarjeta de crédito:

Lo primero es haber cumplido la mayoría de edad y tener la nacionalidad del país donde solicitas o carnet de extranjero. De lo contrario, no existirá forma alguna de aplicar para una tarjeta. 

Una vez que realices la solicitud, necesitarás entregar varios documentos. Entre ellos, los papeles de tu identificación personal y la solicitud de tarjeta que genera el banco. En algunos casos también necesitarás nóminas o declaraciones de renta. 

Otro documento que deberás presentar es una certificación de ingresos. Esto mostrará tu capacidad para solventar la deuda de la tarjeta. Por último, necesitarás demostrar tener un excelente historial crediticio. 

¿Cómo cancelar una tarjeta de crédito?

Aunque pueda parecer un proceso largo y trabajoso cancelar una tarjeta, no lo es. A continuación, te detallaremos los cuatro pasos que debes cumplir para realizar este proceso de forma efectiva:

  1. Revisa tu contrato:
  • Usualmente, los contratos de las tarjetas de crédito poseen un apartado donde explican qué hacer para cancelar. 
  • Revisa tu contrato al detalle y cumple esos requisitos.
  1. Paga el saldo:
  • Es importante, para no generar intereses mayores, que saldes tu deuda con la compañía. Al pagar el saldo pendiente, no tendrás ninguna atadura a tu tarjeta.
  1. Comunica tu intención:
  • Debes anunciar debidamente al emisor tu intención de cancelar la tarjeta. Así podrás comenzar el trámite a nivel institucional. 
  • Puedes comunicarte por correo, personalmente o por llamada.
  1. Tramitación:
  • Una vez la entidad compruebe que no tienes deudas pendientes y que todo funciona a la perfección, procederá a cancelar tu servicio. 
  • Al tiempo recibirás la notificación de que tu tarjeta ha sido eliminada. 

Simulador tarjeta de crédito

Un simulador de tarjetas de crédito es muy útil para valorar las mejores opciones. En él puedes ingresar los valores de una compra que te gustaría realizar. El simulador te calculará los gastos que te representará dicho proceso, una vez sumados los intereses. 

Son utilizados por los usuarios de las distintas entidades que emiten tarjetas de crédito, ya que te permite conocer si tu transacción será efectiva o no. Son muy exactos y, por lo tanto, una opción de gran factibilidad. 

Ventajas y desventajas de usar tarjetas de crédito

Usar tarjeta de crédito trae consigo una serie de ventajas y desventajas. A nuestro criterio, los pros son mayores, pero aun así cabe señalar algunos contras. En las próximas líneas lo resumimos. 

Ventajas de las tarjetas de crédito

  • Puedes planear los gastos. 
  • No necesitas tener dinero en efectivo encima. 
  • Puedes realizar un registro de compras para revisarlo. 
  • Es una forma más rápida de pago. 
  • Tienes acceso a dinero en caso de emergencias. 
  • Protección en caso de que te roben. 

Desventajas de las tarjetas de crédito

  • Traen consigo gastos adicionales relacionados con el financiamiento. 
  • Si no eres responsable, pueden generarte una deuda enorme.