Renovación crédito Icetex

Adquirir un crédito para cubrir tus gastos universitarios es un privilegio al que pocos tienen acceso. Más aún cuando cada día las matrículas, libros y cursos aumentan sus precios. 

Por ello, mantener un perfil entre los estándares necesarios es primordial para asegurar la continuación de esa ayuda. Es importante obtener buenos resultados y cumplir con todas las exigencias. 

Icetex es una de las compañías más famosas en la prestación de créditos educativos en Colombia. Ella ofrece dichos beneficios a estudiantes de bajo nivel adquisitivo, con excelentes resultados académicos. Sin embargo, se trata de un crédito que tendrás que renovar cada cierto tiempo. 

En este artículo hablaremos sobre dicho proceso. Te daremos todos los detalles que necesitas para conocer sobre la regularidad del mismo y así no te perderás las convocatorias. 

Además, te dejaremos saber la importancia de renovar tu crédito Icetex, el procedimiento para efectuarlo y los requisitos que exigen. ¡Comencemos! 

¿Por qué renovar el crédito Icetex?

Icetex te ofrece un financiamiento anual. Por tanto, con el fin del período o del año lectivo, tendrás que renovar tu crédito. De lo contrario, te quedarías sin la ayuda financiera que te otorga esta entidad. 

Puedes realizar tu renovación crédito Icetex tanto al término de un año, como al finalizar un semestre. Ya que, si no lo solicitas nuevamente en dos períodos, quedarías expulsado del plan. 

Además de la pérdida de la ayuda financiera, si no renuevas el crédito Icetex dejas de recibir garantías y respaldo estatal. Asimismo, pierdes la posibilidad de acceder a una formación completa en los años de estudios que te restan. 

En el caso de que tu crédito Icetex sea para estudios en el exterior, si no lo renuevas, tendrás que regresar a Colombia, no pudiendo continuar con tu carrera en otro país. 

Es importante que conozcas que la renovación crédito Icetex es un proceso similar al que efectúas para solicitarlo por vez primera. Si no cumples con todos los requisitos, no podrás aplicar para el nuevo desembolso. Igual sucederá en el caso de que no completes todos los pasos necesarios.

Requisitos para la renovación créditos Icetex

Existen algunos requerimientos que son de carácter obligatorio para quienes buscan renovar su crédito Icetex. Es imprescindible que los tomes todos en cuenta, ya que un mínimo detalle puede provocar que pierdas esta financiación que te es tan necesaria:

  1. Mantener en orden tus pagos:
  • Para solicitar una renovación crédito Icetex es fundamental que estés al día con los pagos del crédito anterior. 
  • De acuerdo con el plan que hayas seleccionado, deberás haber desembolsado el porcentaje requerido. De lo contrario, Icetex no te tomará como ente confiable para continuar beneficiándote.
  1. Haber obtenido excelentes resultados académicos:
  • Obtener excelentes resultados es sinónimo de buen desempeño. Por tanto, Icetex se muestra muy estricto con este factor. 
  • Deberás entregar un resumen de tus notas previas para solicitar la renovación del crédito. La entidad exige un promedio igual o superior a 3.4
  • Además, siempre será de ayuda que tengas un buen currículum estudiantil, que participes en proyectos universitarios y en actividades extensionistas. Así como que mantengas una buena conducta en el centro de estudios o fuera de este.
  1. Actualizar tus datos personales:
  • Otro requisito indispensable es rellenar tus formularios con la actualización de tus datos. En un año puedes haber cambiado el lugar de residencia y quién sabe cuántos otros elementos. Por ello, Icetex exige que los usuarios vuelvan a efectuar este paso.
  • Cabe señalar que tu residencia colombiana debe mantenerse intacta. En el caso de que esto haya cambiado, no podrás aplicar para la renovación crédito Icetex. 

Además de estos tres elementos, existe una documentación que deberás presentar obligatoriamente. Aquí te ofrecemos los detalles: 

  • Documento que avale la aprobación de tu curso anterior. Este documento lo emite la Oficina de Registro y Control Académico. 
  • Copia del polígrafo.
  • Recibo de la matrícula de tu centro de estudios.
  • Estampilla procultura.
  • Consignación del pago.
  • Copia del documento de identidad.

Plazo para renovación crédito Icetex

Las renovaciones del crédito Icetex tienen un período inquebrantable para ser solicitadas. Estos tiempos pueden variar de acuerdo con el momento en que se realice la petición. 

Cuando se solicita el nuevo crédito al término de un semestre, el espacio temporal es menor que al finalizar un curso. Generalmente ambos períodos oscilan entre los 3 y 4 meses

Es importante destacar que también los tiempos para las renovaciones dependen del centro de estudios. Ello debido a que no todas las universidades tienen el mismo calendario. Por tanto, en algunas comienzan antes que en otras. 

¿Cómo renovar mi crédito paso a paso?

En las próximas líneas te explicamos en detalle, paso por paso, cómo puedes hacer la renovación crédito Icetex. 

  1. Acceder al portal de Icetex:
  • El primer paso para realizar tu renovación es acceder a la página oficial de Icetex. 
  • Una vez dentro, tendrás que entrar al menú “Estudiantes” y luego a “Gestión Crédito Icetex”. 
  • Dentro de esta pestaña, harás clic en “Renovar”.
  1. Leer detenidamente la información:
  • Cuando hayas entrado en el menú “Renovar”, te aparecerán una serie de informaciones. 
  • Es importante que las leas y entiendas. Ahí estará todo lo que debes saber sobre el proceso.
  1. Actualización de datos:
  • Para completar este paso tienes un período determinado. De no hacerlo en este espacio de tiempo, tu solicitud no será procesada. 
  • Es importante señalar que esta operación tiene lugar por medio del módulo de actualización de datos. Este tiene características muy específicas para los créditos de cada semestre y para los estudios en el exterior. Por tanto, debes indagar bien la forma de hacerlo correctamente, para que no cometas errores.
  1. Presentar el formulario de tu centro de estudios:
  • El otro paso a realizar es entregar el aval que te facilita tu centro de estudios. Esta es una parte importante, pues es el documento que prueba tu permanencia en dicho establecimiento. Sin ello, Icetex no procederá a renovar tu crédito.
  1. Envía todos los documentos:
  • Con la actualización de datos terminada y el formulario de tu centro de estudios ya mandado, deberás enviar otros documentos. Todos estos papeles varían y serán recibidos en la dirección de correo: alba.burgos@ucc.edu.co

Debes tener en cuenta que, para realizar el envío, tienes que hacerlo desde el correo institucional. Todos los documentos que lleguen a través de cuentas personales, no serán procesados. 

Si has llegado al final de este artículo significa que estás realmente interesado en renovar tu crédito Icetex. Te recomendamos que te mantengas al tanto de las convocatorias y de los requerimientos, pues estos pueden variar cada año. Mucha suerte.